Esta obra nos pareció muy interesante porque es la historia de Jacques Lantier, un ingeniero de locomotoras solitario y misógino que se enamora de una mujer casada. Personaje típico del naturalismo zolesco, Lantier goza de buena salud física, pero sufre la desgracia de ser poseído por la fuerza irreprimible de sus instintos primarios y por la influencia de la herencia familiar y la presión de un medio que le asfixia y le condiciona a actuar. En la obra de Zola, el determinismo de la herencia familiar representa un aspecto fundamental, como lo es también la aplicación de lo científico que la corriente naturalista manejaba en su literatura. La novela esta situada en el contexto de la Francia del Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870), período durante el cual la sociedad francesa vive los cambios que conlleva la progresiva industrialización del país y el crecimiento de unas grandes ciudades que conviven todavía con la Francia más rural y tradicional. Zola retrata, la influencia de esa Revolución Industrial y sus consecuencias el proletariado y sobre el individuo, que se convierte en una fuerza de trabajo acostumbrada a convivir día a día con las máquinas. De este ambiente, y en concreto del mundo del ferrocarril, por entonces en pleno proceso de desarrollo, es donde sitúa Zola a Jacques Lantier, el protagonista de este relato pasional, que incluye el asesinato. A la vez un duro retrato de la condición humana y de la influencia y la fuerza de lo más irracional y primitivo del ser humano, inadaptado a su ambiente y determinado por sus orígenes.
Esta obra nos pareció muy interesante porque es la historia de Jacques Lantier, un ingeniero de locomotoras solitario y misógino que se enamora de una mujer casada. Personaje típico del naturalismo zolesco, Lantier goza de buena salud física, pero sufre la desgracia de ser poseído por la fuerza irreprimible de sus instintos primarios y por la influencia de la herencia familiar y la presión de un medio que le asfixia y le condiciona a actuar. En la obra de Zola, el determinismo de la herencia familiar representa un aspecto fundamental, como lo es también la aplicación de lo científico que la corriente naturalista manejaba en su literatura.
ResponderEliminarLa novela esta situada en el contexto de la Francia del Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870), período durante el cual la sociedad francesa vive los cambios que conlleva la progresiva industrialización del país y el crecimiento de unas grandes ciudades que conviven todavía con la Francia más rural y tradicional. Zola retrata, la influencia de esa Revolución Industrial y sus consecuencias el proletariado y sobre el individuo, que se convierte en una fuerza de trabajo acostumbrada a convivir día a día con las máquinas. De este ambiente, y en concreto del mundo del ferrocarril, por entonces en pleno proceso de desarrollo, es donde sitúa Zola a Jacques Lantier, el protagonista de este relato pasional, que incluye el asesinato. A la vez un duro retrato de la condición humana y de la influencia y la fuerza de lo más irracional y primitivo del ser humano, inadaptado a su ambiente y determinado por sus orígenes.