martes, 6 de noviembre de 2012

SINOPSIS OBRA: WERTHER


1 comentario:

  1. RESEÑA:
    Goethe revive la forma epistolar de escribir con la famosa novela WERTHER escrita en 1774.

    Werther es la psicología de un soñador que acaba en el suicidio, que si bien imitada de Rousseau en muchos aspectos, es profundamente original y será una novela eternamente joven.

    Consideramos a Werther una célebre novela, pues sirvió de modelo para ese romanticismo “chillón” que tan de moda estuvo en el siglo XVIII.

    Para poder inferir que Werther es símbolo del romanticismo, hay que tener presente ante todo que una obra de esta naturaleza, además de caracterizarse como novelesca, pintoresca o sentimental, predomina una nota particular que es la aceptación de una postura anticlásica, es decir, la liberación de normas y la preferencia del sentimiento sobre la razón : “¿Qué es el mundo, Guillermo, para nuestro corazón sin el amor ?”. “He aquí ¡oh gente razonable ! exclamé sonriendo, ¡Pasión ! ¡Embriaguez ! ¡Demencia ! ¡Sois de una impasibilidad maravillosa ! Injuriáis al ebrio, condenáis al loco y dais gracias a Dios, como los fariseos, de que no os haya hecho a semejanza de ninguno de ellos..”.

    En efecto, al autor no escapa la descripción de lo pintoresco tanto en los paisajes como en los comportamientos: “¡La veré ! exclamo por las mañanas lleno de júbilo, cuando al despertarme dirijo mis miradas al bello sol naciente...” “Cuando desde mi ventana contemplo el horizonte, la colina lejana, veo por detrás de ella el sol que disipa las brumas de la mañana y hace penetrar sus primeros rayos hasta el fondo apacible de los valles, en tanto que el río avanza dulcemente hacia mí.....”

    ResponderEliminar